[Con voz de Jacques Cousteau]: El interesante mundo de los reSTARanteurs.

A riesgo de convertir mi blog con tanta receta en una ventana para las cuarentonas amas de casa desesperadas con munc#135 obviamente, decidí ampliar el abanico y derivar alguna que otra buena idea en mi cabeza que enriquezca el tema del buen comer para el público.

Así, presento una introducción a mi nueva palabra, que define uno de los fenómenos que presenta la capital colombiana, hablando de la industria gastronómica y de restaurantes: Los ReSTARanteurs.

Este Portmanteau[1], originado desde las palabras star y Restauranteur, busca definir e identificar empresarios, dueños de restaurantes, cuya celebridad y aclamación por parte de la crítica, los ha transformado en importantes referentes de la cultura gastronómica desarrollada en el país a nivel nacional e internacional. Además, este nuevo Celebrity Status no solo llama la atención de  los entusiastas del buen comer si no que se convierten en un elemento indispensable para la cultura general de los habitantes de Bogotá.

A continuación un recorrido por el muro de la fama de estos reSTARanteurs:

Captura de pantalla 2013-06-16 a la(s) 14.04.15Andrés Juan Hernández & Jaime Escobar.

Es simbólico presentar a estos dos personajes al iniciar este artículo pues son considerados personalmente como pioneros en la sección gastronómica de la capital. Su incursión con Wok fué una de las primeras propuestas mejor estructuradas de un restaurante de comida oriental. Ahora, con once locales que no dan a basto en cualquier hora del día, un menú excelente en cuanto a la comida que ofrecen y una atractiva misión para cuidar y sensibilizar al comensal sobre temas medio ambientales, hacen de este establecimiento una idea perfecta para salvar el día.

Captura de pantalla 2013-06-16 a la(s) 14.00.37Gerónimo Bacile y Maurizio Mancini.

Esta es una pareja digna para interpretar un buen Buddy Film. Los dos costeños, han desarrollado hasta el día de hoy un panorama muy interesante en las noches bogotanas. Después de aventurarse con discotecas como Cabaret, Matilde Lina y Penthouse, Bacile unió fuerzas con Maurzio Mancini para crear 3 nuevas experiencias nocturnas en la zona G en donde la importancia de un ambiente único  y sublime transporta al usuario muy lejos, ya sea la época de la prohibición y de los bares speakeasy con N. N., los elegantes 50s con Magnolio o la opción de Kong como un restaurante y bar con motivo oriental.  Esto, además de la interesante carta de comida y trago, son el origen de la inmensa popularidad que tiene cada uno de sus establecimientos.

Captura de pantalla 2013-06-16 a la(s) 14.01.13Los hermanos Rausch.

Mark y Jorge tienen un interesante recorrido en el mundo gastronómico. Participaron por un tiempo en “Hermanos en la cocina” una producción del exitoso canal  El Gourmet, son los creadores de una línea de productos de alta calidad en la cadena de restaurantes McDonald’s y hasta han participado como jueces en realities televisivos juzgando como Gordon Ramsay la comida de 12 aficionados. En cuanto a la creación de restaurantes no se quedan atrás. Dueños de Rausch Patissier, Bistronomy y Criterión, Mark y Jorge Se convierten en un highlight entre el gran grupo de establecimientos de comida en la capital ubicando su servicio como uno de los mejores a nivel continental.

Captura de pantalla 2013-06-16 a la(s) 14.01.33Harry Sasson.

Ciertamente este es uno de los personajes que no necesita ninguna introducción. Sin más, puedo decir que Harry Sasson es el símbolo del éxito en cuanto de gastronomía se habla en Colombia. Conocido en el bajo, alto y medio mundo, el Chef, con sus cinco establecimientos resaltando fuertemente al restaurante “Harry Sasson”, son una visión realizada para cualquier entusiasta de la industria restaurantera por su innovador y espectacular ambiente acompañado de sus altísimos estándares de servicio. Además, este hombre resulta siendo un gurú de gran importancia en el ámbito del buen comer. Puede encontrar sus historias cada vez que se monte a un vuelo de Avianca en la revista que le ofrecen o en su infaltable columna de opinión publicada en El Espectador.

Captura de pantalla 2013-06-16 a la(s) 14.01.55Leo Katz.

Este personaje fue el que más me costó representar pues estaba dividido entre exhibir su destacable apariencia alemana o mostrarlo en su fase de Rey Midas. Al final, su distintivo bigote y perfil cultural, me empujó a mostrarlo en su tradicional vestimenta de trabajo.  Con decenas de excelentes establecimientos funcionando en la capital, su obra en el tema gastronómico, y administrativo es un referente importantísimo para todos los emprendedores en el mundo de la gastronomía.  Este ingeniero industrial de los Andes se inició desde pequeño en el mundo del servicio y la hospitalidad con la panadería El Cometa de su padre, una de las más tradicionales en Bogotá. De ahí en adelante su empresa ha generado un restaurante exitoso tras otro a tal punto que el ingeniero tiene presencia en cada uno de los principales sectores gastronómicos de Bogotá. No importa si es Italiano (Luna, Amarti) o de comida oriental (Watakushi, Koi), Leo Katz ha sido capaz de montar un restaurante con cualquier motivo o color y hacer de él una experiencia muy satisfactoria.

Captura de pantalla 2013-06-16 a la(s) 14.02.02Grupo Takami.

Ciertamente esta es una liga que ha explotado de manera triunfante el sector de restaurantes en la capital colombiana con su agresiva propuesta en el mercado. Horacio Barbato, Central Pescadería, Ozaki, Sipote y 80 Sillas son el resultado de la filosofía de este grupo de empresarios cuya misión es entregar a la capital colombiana conceptos gastronómicos inexplorados con la promesa siempre cumplida de convertirlos en una moda.

Captura de pantalla 2013-06-16 a la(s) 14.02.13  Emilia Castellanos y Felipe Arizabaleta.

Estos dos personajes son voces de una creciente tendencia en la capital colombiana. La idea de servir al público con platos comunes y sencillos como un tradicional Baby Beef o un pollo asado ha quedado disminuida dando paso a la búsqueda platos sorprendentes y remotos en el panorama gastronómico actual. Es así como su restaurante Bruto ubicado en el barrio Quinta Camacho responde con un menú innovando en el tema de la comida Vasca. Después de leer el artículo de MwS, poco más puede decirse de la delicia y el espectáculo que es comer en Bruto. La necesidad de reservar una semana antes por dos sillas en este establecimiento solo habla bien de su calidad.

Es este el escenario donde estas nuevas celebridades despliegan conceptos inimaginables hace unos años y preparan a la industria restaurantera como una de las caras más atractivas de un país con una cultura del buen comer en construcción.

Feliz día del padre.


[1] Portmanteu: Mezcla de dos palabras para crear una nueva.

Restauranteur: En inglés, Restaurantero.



Review: